miércoles, 22 de abril de 2009

Fernanda Reyes: “Los jubilados siguen siendo los principales acreedores del Estado”

La diputada nacional de la Coalición Cívica y militante de Jóvenes por la Igualdad Fernanda Reyes cuestionó la emisión de Letras del Tesoro por 1.500 millones de pesos, suscripta con fondos de la ANSES, para cubrir “deficiencias estacionales de caja”, a través de las disposiciones 21 y 22 / 09.

“El gobierno sigue financiando el gasto público con el dinero de los jubilados. Esta emisión con fondos de la Anses es la primera de 2009 y se suma a los 11.200 millones de pesos que suscribió el organismo entre 2007 y 2008. Esos recursos deberían destinarse a recomponer el monto de los haberes jubilatorios y a saldar la deuda histórica con los jubilados y pensionados”, señaló Reyes, que integra la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

“Mientras los recursos superavitarios de la ANSeS son utilizados para financiar las necesidades de caja del gobierno, el haber jubilatorio mínimo, aún con los aumentos y la movilidad otorgados, es de 770,66 pesos, ubicándose muy por debajo de la canasta básica y condenando a la mayoría de los jubilados a la pobreza”, sostuvo Reyes.

Frente al pedido de informes Reyes, la ANSeS admitió que todavía no se constituyó el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino ni la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social. “Los fondos del Sistema Previsional se están utilizando sin ningún tipo de control y los jubilados se convirtieron en los principales acreedores del Estado”, concluyó Reyes

No hay comentarios: